lunes, 9 de marzo de 2009

11 A) Qx = 60.000 – 150P + 12N + 100I + 1.500Pi + 5Pu
Qx = 60.000 – 150P + 12(10.000.000) + 100(3.000) + 1.500(80) + 5(300.000)
Qx = 60.000 – 150P + 120.000.000 + 300.000 + 120.000 + 1.500.000
Qx = 13.980.000 – 150P

B) =150P
Qx
= 150(10.000)
800.000
=1.500.000
800.000
=1.875

domingo, 8 de marzo de 2009

INFORME DE NOTICIAS
-Crisis económica llevaría el desempleo juvenil a 20% en 2009. En el quintil más pobre, el segmento entre 15 y 24 años podría llegar al 30%.

- Según medición de países desarrollados Chile ya estaría en contracción. En las economías avanzadas, el crecimiento se mide comparando un trimestre con el inmediatamente anterior y anualizando el resultado multiplicando por cuatro. Chile en el tercer trimestre, en relación al segundo, bajó 0,2% anualizado, en el último cuarto lo habría hecho un 7,7%.

- Inversión chilena en el exterior bajó en 37%. Según la Cámara Chilena de Santiago, la baja se debe a la inusual actividad el 2007, cuando se adquirió una gran cantidad de empresas, por $US 1.600 millones.

- Bancos relanzan financiamiento del 100% para los créditos hipotecarios. La estrategia va asociada a un mayor plazo en el pago de los créditos, incluso hasta 30 años y está enfocada a personas de bajo riesgo.

- Ministerio de Hacienda financia plan fiscal con ahorros del cobre y expertos prevén nuevos paquetes de estímulos. De los US$ 20.211 millones que acumula el Fondo de Estabilización Económica y Social US$ 4.000.000 mil millones serán utilizados en la batería ya anunciada de medidas.

- Impacto en el dólar: esperan incluso caída a $580. Analistas prevén impacto al corto plazo, dado el estimulo económico del Ministerio de Hacienda, sin embargo, aseguran que a largo plazo, la divisa sigue su proyección al alza.

- Expertos recortan proyecciones de crecimiento 2009 por novena vez y prevén expansión de sólo 0,7%. Según el sondeo del Latin American Forecasts, la inversión privada proyectada también caería el 2009 en 4,3%.

sábado, 7 de marzo de 2009

ENCUESTA
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
TEMA: ENCUESTA
PRODUCTO
ENCUESTADO
ENCUESTADOR
OBJETIVO : identificar y evaluar el impacto de la calidad del producto en el mercado.
le pedimos respetuosamente responder las siguientes preguntas con sinceridad
PREGUNTAS:
1) a utilizado este producto
si no por que
2) a que religion pertenece
catoliga cristiana otra cual
3) en que estrato esta ubicada (o)
1 2 3 otro cual
4)tus ingresos le permiten obtener este producto
si no por que
5)la seguridad de tu comunidad le permite utilizar este producto sin ningun problema
si no por que
6)conoces otro producto de esta calidad y con mejor precio
si no cual
7) esta de acuerdo que el precio de este producto que es 50.000 es el adecuado
si no por que
8) cuales de los siguientes precios estas dispuesto (a) a pagar
38.000 40.000 45000 otro cual
por que
ESTRATEGIAS
PRODUCTO:
vender un producto de buena calidad y con un precio adecuado para que la poblacion de clase social baja la pueda obtener
PLAZA:
ubicar las diferentes clases sociales para a si saber que precio ponerle.
PROMOCION
por medio de encuestas, folletos, propagandas y carteles dar a conocer mi producto.
PRECIO
darle un precio al producto acorde con los ingresos al cliente.
PLATAFORMA ESTRATEGICA
MISION
arequipe el buen sabor es una empresa que esta satisfaciendo al cliente con el dulce, la calidad es nuestra prioridad ya que el producto es a base de arroz contiene nutrientes que sirven para fortaleser el crecimiento de los niños.
somos emprendedores con excelente talento humano por eso brindamos una buena atencion al cliente para hacerlos sentir comodos y que nos buelban a tener en cuenta. no contamos con una maquinaria adecuada pero con lo que tenemos lograremos tener ingresos para fortalecer nuestra empresa.
VISION
legar a ser una empresa lider en la region y comercializar el producto por todo el pais para que sea reconocido por su esquisito sabor y excelente calidad.
PRINCIPIOS CORPORATIVOS
CALIDAD
brindamos un produto bueno para que los clientes nos prefieran y nuestra demanda cresca y nuestra empresa cresca.
INTEGRIDAD
trabajamos con honestidad sin desepcionarnos a nosoteros mismos ni a los clientes.
TRABAJO EN EQUIPO
todos tenemos una buena comunicacion para fortalecer el trabajo y no cometer ningun error.
RESPONSABILIDAD
todos sabemos el compromiso que tenemos con la empresa y cumplimos como una obligacion con todos los comprisos y cargos adquiridos.
INNOVACION
cada dia tenemos que crear ideas nuevas y para no quedarnos atrasados de los cambios que surgen en el mercado y que la competencia no nos ganen.
VALORES CORPORATIVOS
CALIDAD
es nuestra priorida ya que de ella depende el crecimiento de la empresa.
EMPRENDIMIENTO
todos debemos tener la capacidad para no dejarnos vencer por las dificultades.
TALENTO HUMANO
somos jovenes respetuosos y responsables con muchos conocimientos y comprometidos con lo que hacemos.
OBJETIVOS CORPORATIVOS
APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO
nos estamos preparando para adquirir los conocimientos necesarios para cumplir todas las metas propuestas.
PERSPETIVA CLIENTES
bridamos un producto de buena calidad para que los clientes queden satisfechos y nuestra empresa coja reconociminto.
PERSPECTIVA PROCESOS INTERNOS
cada miembro de la empresa recibira cursos continuamente para mejoria de la empresa.
POLITICASDE CALIDAD
- elaborar productos de buena calidad para que los clientes queden satisfechos con lo que brindamos.
-comercializar nuestro produto que contengas nutrientes para ayudar a la salud de los consumidores.
-todos estamos concintizados en lo que estamos haciendo y comprometidos con la empresa.
ESTRATEGIAS
mejorar la maquinaria que tenemos para poder manejar una producion mas efectiva.
cda dia innovar nuestro producto para que sea el mejor en el mercado.

viernes, 6 de marzo de 2009

Solución de cuestenario



1. áreas básicas de una organización:

· producción
· mercadeo y ventas
· funciones financieras
· funciones administrativas

2. TIPOS DE GERENCIA
En la gerencia existen cuatro tipos los cuales son:
La Gerencia Patrimonial
Este tipo de gerencia es aquella que en la propiedad, los puestos principales de formulación de principios de acción y una proporción significativa de otros cargos superiores de la jerarquía son retenidos por miembros de una familia extensa.
La Gerencia Política
La gerencia política es menos común y al igual que la dirección patrimonial, sus posibilidades de supervivencia son débiles en las sociedades industrializantes modernas, ella existe cuando la propiedad, en altos cargos decisivos y los puestos administrativos claves están asignados sobre la base. De la afiliación y de las lealtades políticas.
La Gerencia por Objetivos
La gerencia por objetivos se define como el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto, la determinación de un propósito, y cuando se aplica a una organización empresaria, se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia.
3. funciones administrativas de las diferentes niveles de organización:

· planeacion
· organización
· dirección
· control
4 TRES CONCEPTOS DE ADMINISTRACION:
Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar losv esfuerzos de los miembros de la organización, y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzar metas establecidas.
Consiste en planear, organizar dirigir, y controlar diversasv actividades que permite a cualquier organización alcanzar sus objetivos mediante la optimización de los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos.
Es un proceso que consiste en las actividades de planeacion ,v organización , ejecución y control desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados , con el uso de personas y otros recursos , el grupo dirige sus acciones hacia metas comunes , , implica la aplicación de técnicas mediante los cuales un grupo principal de personas coordinan las actividades de otras
4. Características de la administración:

· Universalidad
· Especificad
· Unidad temporal
· Unidad jerárquica
· Valor instrumental
· Amplitud de ejercicio
· Interdisciplinaria
· Flexibilidad

5. PROPOSITO DE LA ADMINISRACION

Obtener Utilidades (Económicos)

Proporcionar buenos productos o servicios

Mantener a la cabeza de los competidores
.
Bienestar de los empleados (Sociales)
.
Ser eficiente

Progresar

6 PADRE DE LA ADMINISRACION:
FREDERICK TAYLOR
A el se debe que la administración se haya empezado a estudiar como materia separada y así poder aplicar la ciencia sobre ella para mejoraría de resultados, es también conocido como el "Padre de la Administración Científica

7 Principios de la administración científica de Taylor.
Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:
- Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
- Principio de la preparación / planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
- Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
- Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
8 PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS DE H. FAYOL

 División del trabajo. Esta es la especialización que los economistas consideran necesaria para la eficiencia en el uso de la mano de obra. Fayol aplica el principio a todos los tipos de trabajo, tanto administrativo como técnico.
 Autoridad y responsabilidad. Aquí Fayol descubre que la autoridad y la responsabilidad están relacionadas, y la segunda es el corolario de la primera de la cual surge. Concibe la autoridad como una combinación de factores oficiales, derivados de la posición del gerente, y factores personales, que forman “un compuesto de inteligencia, experiencia, crecimiento moral, servicio pasado, etc.
 Disciplina. Al considerar la disciplina como “respeto por acuerdos que están dirigidos a obtener obediencia, aplicación, energía y las características exteriores de respeto”, Fayol declara que la disciplina requiere buenos superiores en todos los niveles.
 Unidad de mando. Esto significa que los empleados deberán recibir órdenes sólo de un superior.
 Unidad de dirección. Según este principio, cada grupo de actividades con el mismo objetivo deben tener una cabeza y un plan.
 Subordinación del interés individual al general. Esto se explica por sí solo; cuando ambos difieren, la gerencia debe conciliarlos.
 Remuneración. La remuneración y los métodos de pago deberán ser justos y permitirles la satisfacción máxima posible a los empleados y a la empresa.
 Centralización. Sin usar el término “centralización de autoridad”, Fayol se refiere al grado en que la autoridad está concentrada o dispersa. Las circunstancias individuales determinarán el grado que “dará la mejor producción general”.
 Cadena escalar. Fayol concibe esto como una “cadena de superiores” desde los niveles más elevados hasta los más bajos, los cuales habrán de observarse normalmente, pero no se respetarán cuando el hecho de seguirlos escrupulosamente fuera perjudicial.
 Orden. Al dividir el orden en “material” y “social”, Fayol sigue el sencillo adagio de “un lugar para todas las cosas y todas las cosas en su lugar”. Esto es, en esencia, un principio de organización en el arreglo de cosas y personas.
 Equidad. La lealtad y la devoción deberán obtenerse del personal mediante una combinación de amabilidad y justicia por parte de los gerentes cuando traten con los subordinados.
 Estabilidad de los empleados. Al descubrir que la rotación innecesaria es tanto la causa como el efecto de la mala administración, Fayol señala sus peligros y costos.
 Iniciativa. La iniciativa se concibe como la elaboración y la ejecución de un plan. Como es una de las “satisfacciones más profundas que un hombre inteligente puede experimentar”. Fayol exhorta a los gerentes a “sacrificar la vanidad personal” con el fin de permitir que los subordinados ejerzan la iniciativa.
 Espíritu de equipo. Éste es el principio de que “la unión hace la fuerza”, así como una extensión del principio de la unidad de mando que subraya la necesidad del trabajo en equipo y la importancia de la comunicación para obtenerlo.
9 AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN:
PRODUCCION: las funciones técnicas empresariales están directamente ligadas con la producción de bienes.
MERCADEO Y VENTA: las funciones comerciales están asociadas con las actividades de compra, venta e intercambio de la empresa.
Funciones Financieras: las funciones d carácter financiero son aquellas que implican la búsqueda y manejo de capital.
Funciones Administrativas: las funciones administrativas son aquellas que regulan y controlan las cinco funciones anteriores.
13 PLANEACION
La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas

14 CARACTERÍSTICAS DE LA PLANEACION
.- Está proyectada a largo plazo, por lo menos en término de sus efectos y consecuencias.
- Está orientada hacia las relacione entre la empresa y su ambiente de tarea y, en consecuencia, esta sujeta a la incertidumbre de los acontecimientos ambientales.
Para enfrentar la incertidumbre la planeación estratégica basa sus condiciones en sus juicios y no en los datos.
-Incluye la empresa como totalidad y abarca todos sus recursos para obtener el efecto sinérgico de toda capacidad y potencialidad de la empresa.
15 PRINCIPIOS DE PLANEACION
- Formulación del problema.
- Identificación y diseño de soluciones.
- Integración del Plan y el Control de resultados

16 ORGANIZACION
Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.

17 CARACTERISTICASDE LA ORGANIZACIÓN
· TAMAÑO
· COMPLEJIDA
· ESTRUCTURA
· TENDENCIA A LA PROLIFERACION DE FUNCIONES ESPECIALIZADAS

18 PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN
 División del trabajo: Es el principio de la especialización necesario para la eficiencia en la utilización de las personas. Consiste en la designación de tareas específicas a cada una de las partes de la organización.
 Autoridad y Responsabilidad: La autoridad es el poder derivado de la posición ocupada por las personas y debe ser combinada con la inteligencia, experiencia y valor moral de la persona.
 Unidad de Mando: Una persona debe recibir órdenes de sólo un único superior. Es el principio de la autoridad única.
 Unidad de Dirección: Principio según el cual cada grupo de actividades que tienen un mismo objetivo, debe tener un solo jefe y un solo plan.
 Centralización: Se refiere a la concentración de autoridad en la cima jerárquica de la organización.
 Jerarquía o Cadena Escala: Debe hacer una línea de autoridad, del escalón más alto al escalón más bajo de la organización. Toda orden pasa por todos los escalones intermedios hasta llegar al punto donde daba ser ejecutadas: es la cadena escalar o principio escalar
19 Organización LinealSe originó con los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de la era medieval.Es una organización muy simple y de conformación piramidal, donde cada jefe recibe y transmite todo lo que sucede en su área, cada vez que las líneas de comunicación son rígidamente establecidas.Tiene una organización básica o primaria y forma un fundamento de la organización.
20- Organización Funcional: La organización funcional fue creada por Frederick Taylor y consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero ejecuten el menor número de funciones.21 Organización Lineo-Funcional: Es una combinación de Organización Lineal y FuncionalLINEAL: la responsabilidad y autoridad se transmite a través de un sólo jefe para cada función especial.FUNCIONAL: La especialización de cada actividad en una función, es más aplicable en las empresas.
22- STAFF El Staff surge como consecuencia de las grandes empresas y del avance de la tecnología, lo que origina la necesidad de contar con ayuda en el manejo de los detalles. Ventajas y desventajas del staff Ventaja: Ayuda de personas expertas que laboran en base a honorarios y se encuentran fuera de la organización, por lo que el pago de prestaciones no es necesario.Desventaja: Se paga mucho por sus servicios, y no se está seguro que actúen con políticas de confidencialidad de asuntos de la empresa con otras

23 ORGANIZACIÓN POR COMITÉ: Es un cuerpo de personas que se reúnen y comprometen para discutir y decidir en común los problemas que se les encomiendan.CLASIFICACIÓN DE LOS COMITES: DIRECTIVO: Representa a los accionistas de una empresa que se encargan de deliberar y resolver los asuntos que surgen de la misma. EJECUTIVO: Es nombrado por el comité directivo para ejecutar los acuerdos. DE VIGILANCIA: Personal de confianza que se encarga de inspeccionar. CONSULTIVO: Integrado por especialistas que emiten dictámenes sobre asuntos que le son consultados.
24 ORGANIZACIÓN MATRICIAL

Consiste en combinar la departamentación por proyecto con la de funciones.Las técnicas de organización: Son las herramientas necesarias para llevar a cabo una organización racional, indispensables durante el proceso de la organización aplicables a las necesidades de cada grupo social.
25 INTEGRACION

La integración es la consecuencia de la participación de todas esas personas en todos
los ámbitos de la sociedad. Para ello, muchos han de recibir apoyo por parte de los demás.
Todos debemos potenciar el uso y disfrute de los recursos y fomentar su participación en la
Vida cultural, social y política. La integración en un proceso dinámico que debe incluir la
Participación de todos los miembros de la sociedad y debe estar basado en la igualdad, no en
La caridad.

26 LOS PRINCIPIOS DE LA INTEGRACIÓN.
Integración de personas
Integración de recursos
Integración de tecnología

lunes, 2 de marzo de 2009

TALLER NUMERO 1

1. Que entiende por mercado?
2. Al estudiar el mercado basta con analizar el mercado del bien final, ya que de este dependen los ingresos que generará el proyecto. Comente
3. De qué modo los diferentes sistemas económicos resuelven los interrogantes de qué, cómo y para quine producir?
4. Cual es a su juicio la importancia de conocer las distintas elasticidades del bien que se pretende producir?
5. De qué modo condicionan los diferentes sistemas económicos la viabilidad de un plan de negocios?
6. Qué variables intervienen en la determinación de la demanda de un bien?
7. El alza general de los ingresos de las personas de un país implica necesariamente que la demanda de todos y cada uno de los bienes aumenta. Comente la afirmación.
8. Explique: Efecto band wagon, efecto snob, efecto veblen
9. Explique los factores que determinan cambio en la oferta.
10. Desde el punto de vista económico en que punto se logra el máximo ingreso neto para la empresa?
11. En el estudio de un proyecto se ha estimado la siguiente ecuación de regresión para la demanda: Qx = 60.000 – 150P + 12N + 100I + 1.500Pi + 5Pu donde:
Q: Cantidad de demanda del producto X por año
P: Precio del producto X
N: Población del país en millones
I: Ingreso disponible percapita
Pi: precio del insumo que hace funcionar al producto X
Pu: gasto en publicidad del producto X por año
Con la información anterior determine:
a) Cual será el valor de Q si N= 10 millones, I= $3.000, Pi= $80 y Pu= $300.000
b) Para la función de demanda obtenida en a) calcule la elasticidad precio de la demanda si P= $10.000 y Q= 800.000
12.