sábado, 27 de junio de 2009

Componentes:
El plan de negocios recorre todos los aspectos de un proyecto. Los capítulos que se desarrollarán en el dossier incluyen: resumen ejecutivo, introducción, análisis e investigación de mercado, análisis Swot, estudio de la competencia, estrategia, factores críticos de éxito, plan de marketing, recursos humanos, tecnología de producción, recursos e inversiones, factibilidad técnica, factibilidad económica, factibilidad financiera, análisis sensitivo, dirección y gerencia, conclusiones y anexos.
1ro Resumen ejecutivoEs un breve análisis de los aspectos más importantes de un proyecto, que se ubica delante de la presentación. Es lo primero que lee el receptor del proyecto, y quizás, por falta de tiempo, lo único. Debe describir en pocas palabras el producto o servicio, el mercado, la empresa, los factores de éxito del proyecto, los resultados esperados, las necesidades de financiamiento y las conclusiones generales.
Si bien se ubica al comienzo del plan, es conveniente realizarlo al final, después de haber analizado todos los puntos. Su extensión es clave: no más de dos páginas, preferentemente sólo una.
El objetivo de este resumen es captar la atención del lector y facilitar la comprensión de la información que el plan contiene, por lo que se debe prestar especial atención a su redacción y presentación.
2do Introducción:
Antes de comenzar el desarrollo se debe contextualizar el plan, describiendo:
Cuál es el negocio que se desarrollará.
Quiénes realizan la presentación del plan y para qué.
Si se trata de una empresa en marcha, cuál es su misión y su trayectoria.
Cuál es la fecha de presentación y si existe un plazo para la aprobación del plan.
Cuál es el enfoque con que se preparó el plan.
3ro Análisis e Investigación del Mercado:
Pocos errores son tan graves como lanzar un producto o servicio sin conocer en profundidad el mercado.
La investigación de mercado se utiliza para conocer la oferta (cuáles son las empresas o negocios similares y qué beneficios ofrecen) y para conocer la demanda (quiénes son y qué quieren los consumidores). El plan de negocios refleja algunos sucesos históricos (trayectoria de la empresa, del mercado, del consumo, etc.), pero fundamentalmente describe situaciones posibles en el futuro. En sus resultados se fundamenta gran parte de la información de un plan de negocios: cuáles son las necesidades insatisfechas del mercado, cuál es el mercado potencial, qué buscan los consumidores, qué precios están dispuestos a pagar, cuántos son los clientes que efectivamente comprarán, por qué comprarán, qué otros productos o servicios similares compran actualmente.
Si bien no en todos los casos es imprescindible contratar una investigación de mercado extrema, debe buscarse información sobre la demanda que responda estas preguntas, sustentando la propuesta del plan de negocios. Fuentes como revistas y diarios especializados, cámaras empresariales, internet, consultores o personas que ya están en el mercado pueden aportar información valiosa.
4to Análisis Swot:
El análisis Swot (Strengths, Weakneses, Oportunities, Threatens) o Foda (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) es una herramienta estratégica que se utiliza para conocer la situación presente de una empresa. Es una estructura conceptual que identifica las amenazas y oportunidades que surgen del ambiente y las fortalezas y debilidades internas de la organización.
El propósito fundamental de este análisis es potenciar las fortalezas de la organización para:
Aprovechar oportunidades.
Contrarrestar amenazas.
Corregir debilidades.
Las amenazas y oportunidades se identifican en el exterior de la organización, en su contexto. Esto implica analizar:
Los principales competidores y la posición competitiva que ocupa la empresa entre ellos.
Las tendencias del mercado.
El impacto de la globalización, los competidores internacionales que ingresan al mercado local y las importaciones y exportaciones.
Los factores macroeconómicos sociales, gubernamentales, legales y tecnológicos que afectan al sector.
Las fortalezas y debilidades se identifican en la estructura interna de la organización. Deben evaluarse:
Calidad y cantidad de los recursos con que cuenta la empresa.
Eficiencia e innovación en las acciones y los procedimientos.
Capacidad de satisfacer al cliente.
COMPONENTES

Elegida por la comunidad
Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.El capital: es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo.El trabajo: es el bien de mano de obra.Recursos materiales: La maquinaria, instrumentos, materia prima y dinero para formar la empresa.Elementos que la componen [que es diferente]Una empresa combina tres factores que son:Factores activos: empleados, propietarios, sindicatos, bancos, etc. Factores pasivos: materias primas, transporte, tecnología, conocimiento, contratos financieros, etc. Organización: coordinación y orden entre todos los factores y las áreas. Factores activos [editar]Personas físicas y/o jurídicas (entre otras entidades mercantiles, cooperativa, fundaciones, etc.) constituyen una empresa realizando, entre otras, aportación de capital (sea puramente monetario, sea de tipo intelectual, patentes, etc.). Estas "personas" se convierten en accionistas de la empresa.Participan, en sentido amplio, en el desarrollo de la empresa:Administradores. Clientes. Colaboradores y partners. Fuente financiera. Accionistas. Suministradores y proveedores. Trabajadores. Factores pasivos [editar]Todos los que son usados por los elementos activos y ayudan a conseguir los objetivos de la empresa. Como la tecnología, las materias primas utilizadas, los contratos financieros de los que dispone, etc.

miércoles, 24 de junio de 2009

Importancia del plan de negocios

Elaborar adecuadamente un plan de negocios, permitirá al empresario conocer y entender adecuadamente las reglas del mercado, al realizar un análisis a conciencia de la industria donde competirá su empresa.

Su elaboración servirá al empresario para criticar y clarificar sus propias ideas, le permitirá prevenir errores poco evidentes, le ayudará a identificar los principales puntos críticos para alcanzar el éxito y a medir el potencial de negocio real.

Desarrollar un buen plan de negocio permitirá al empresario mostrar con mayor claridad el funcionamiento y desempeño de la empresa, al buscar financiamiento con un socio o con una institución financiera.

Es importante mencionar, que actualmente un Plan de Negocios bien elaborado es “requisito fundamental”, solicitado por los bancos o inversionistas privados, para evaluar la posibilidad de financiar una nueva empresa.

Objetivos del plan de Negocios

- Clarificar la idea del negocio y enfocar los esfuerzos en las actividades importantes.
- Realizar una comparación entre los diferentes competidores, para definir una estrategia viable
- Hacer proyecciones de ingresos y gastos lo más cercanas a la realidad.
- Convertir la idea del negocio en una realidad.

Contenido del Plan de Negocios

- Resumen ejecutivo
- Descripción de la empresa y el concepto de negocio
- Análisis de la Industria
- Análisis de mercado y estrategias de venta
- Operaciones de la empresa
- Proyecciones e indicadores financieros
- Conclusiones
Cada una de estas secciones será explicada con mayor profundidad a lo largo del documento. La conveniencia de profundizar en cada una de las secciones, en mayor o menor grado, queda a criterio del empresario; sin embargo, es conveniente realizar el trabajo necesario para documentar adecuadamente cada una de las partes.
El plan de negocio, también llamado plan comercial de la empresa, es un documento que especifica, en lengua escrita, un negocio que se pretende iniciar o que ya se ha iniciado. En él se expone el propósito general de una empresa, incluyendo temas como el modelo de negocio, el organigrama de la organización, la fuente de inversiones iniciales, el personal necesario junto con su método de selección, la filosofía de la empresa y su plan de salida. Generalmente se considera que un plan de negocio es un documento vivo, en el sentido de que se debe estar actualizando constantemente para reflejar cambios no previstos con anterioridad. Un plan de negocio razonable, que justifique las expectativas de éxito de la empresa, es fundamental para conseguir financiación y socios capitalistas.
Generalmente es formulado por emprendedores cuando tienen la intención de iniciar un negocio, es utilizado internamente para la administración y planificación, además es usado para convencer a terceros, tales como bancos o posibles inversores, de aportar dinero al negocio.
Este plan puede ser una representación comercial del modelo que se seguirá. Junta la información verbal y gráfica de lo que el negocio es o tendrá que ser. También se lo considera una síntesis de cómo el dueño de un negocio, administrador, o empresario, intentará organizar una labor empresarial e implementar las actividades necesarias y suficientes para que tenga éxito. El plan es una explicación escrita del modelo de negocio de la compañía a ser puesta en marcha.
Usualmente los planes de negocio quedan caducos, por lo que una práctica común es su constante renovación y/o actualización. Una creencia común dentro de los círculos de negocio es sobre el verdadero valor del plan, ya que lo desestiman demasiado, sin embargo se cree que lo más importante es el proceso de planificación, a través del cual el administrador adquiere un mejor entendimiento del negocio y de las opciones disponibles.
El Plan de Negocio es un documento estratégico con dos funciones fundamentales: 1. Determinar la viabilidad económico- financiera del proyecto empresarial. 2. Va a suponer la primera imagen de la empresa ante terceras personas.
Las principales aplicaciones que presenta un Plan de Negocio son las siguientes:
• Constituye una herramienta de gran utilidad para el propio equipo de promotores ya que permite detectar errores y planificar adecuadamente la puesta en marcha del negocio con anterioridad al comienzo de la inversión.
• Facilita la obtención de la financiación bancaria, ya que contiene la previsión de estados económicos y financieros del negocio e informa adecuadamente sobre su viabilidad y solvencia.
• Puede facilitar la negociación con proveedores.
• Captación de nuevos socios o colaboradores

martes, 16 de junio de 2009

1.
Que se entiende por estudio de mercado?
2.
Defina:
Producto
Prototipo
Protocolo de servicio
Innovación
Mejoramiento de producto
3.
Defina los atributos para el diseño del modelo
De uso
De Función
Técnicos productivos
Economicos o de mercados
Estructurales
Formales
De identificación
Legales
4.
En que consisten los tipos de modelo y modelaje convencional:
De Volumen
Estrucuturales
De presentación o iconográficos
Ergonomicos


1.
Plan de Negocios
Concepto:
Importancia
Componentes
Metodologias para la elaboración
Modelos
2
Conceptos Económicos:
Oferta:
Demanda
Producto Interno Bruto
Conceptos Sociales
Necesidades Humanas:
Empleo:
Ingreso
Consumo:
Bienestar
Medio-Ambientales
Conservación y preservación del ambiente
Conservación y preservación de los recursos naturales
Contaminación
Manejo de Residuos
3.
Fuentes Confiables de Información
Gremios
Entidades Públicas
Entidades Privadas
Comunidades Reales
Comunidades Virtuales
4.
Elementos de Consulta
Selección
Pertinencia
Confiabilidad
5.
Conceptos de:
Mercado
Cliente
Consumidor
Investigación de Mercado
Mercado objetivo
Nicho de mercado
Mercado locales
Mercado nacionales
Mercado Internacionales
Variables demográficas
Variables geográficas
Variables psicográficas
Matriz de mercado
6.
Caracteristica del Consumidor
Hsbitos de Compra
Capacidad Económica
Gustos
7.
Bienes complementarios
Bienes sustitutos
8.
Demanda potencial
Demanda total
demanda real
9.
Conceptos de.
Proyección
Pronosticos
Métodos y herramientas de proyeccion empresarial
10.
Concepto de:
Estrategia
Tipos de estrategias
Merketing
Mezcla de mercadeo
11.
Plan de mercadeo
Estructura
Contenidos
Precios
Políticas de mercadeo
Estrategia de promocion y publicidad y herramientas de promoción en el punto (POP)
Canales de distribución
Equipo de ventas y estímulos
12. REALIZAR DE FORMA GRAFICA LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE NEGOCIOS



1.
Ficha técnica del producto
Forma
Fondo
2.
Normas técnicas para la fabricación del productos
on de productos
3.
Proceso de producción
Procesos
Procedimientos
Diagrama de flujos
4.
Estrategias de producción
Taller satelite
Maquila
Producción total propia
Franquicia
Formas de contratación
Asociatividad
Concepto de prototipo
Normas legales sobre producto, materia prima e insumos
5.
Inventarios:
Materia prima
Productos en proceso
Productos terminados
6.
Cotizaciones
Condiciones de negociación
Ubicación geográfica de proveedores
Capacidad de suministro
7.
Concepto de:
Capacidad instalada
Capacidad utilizada
Capacidad diseñada
Lote de producción
Ciclo de producción
Unidad de producción
8
Conceptos de:
Producción
Productividad
Factores de eficiencia
Estandares de productividad
9.
Localización de la empresa de acuerdo con la ublicación de:
Proveedores
Consumidores
Competidores
10.
Distribución de planta
Flujo de procesos
Teimpos y moviemientos
Diseño de planos
11.
Puestos de trabajo y seguridad
12.
Normas sobre salud ocupacional industrial
13.
Establecer el proceso de producción y su estrategia
14.
Definir el tamaño y la localización de la unidad productiva proyectada.

jueves, 4 de junio de 2009

PictOld
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
CENTRO TECNOLOGICO DE LA AMAZONIA
TECNICO EN PLANIFICACIÓN PARA LA CREACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESA
MODULO DE FORMACIÓN: EL PROTOTIPO EN EL PLAN DE NEGOCIOS
CUESTIONARIO 1
UNIDAD DE COMPETENCIA: Elaboración de la prueba piloto del prototipo o protocolo de servicio.
Actividad E-A-E 1: Calcular de forma objetiva el precio del bien o servicio para su fabricación.
NOMBRE APRENDIZ:






CENTRO DE FORMACIÓN:
_TECNOLOGICO DE LA AMAZONIA
REGIONAL/SECCIONAL:
__FLORENCIA
NOMBRE DEL FORMADOR:
EDGAR RIVERA TIQUE
Señor aprendiz: responda estas preguntas siguiendo las indicaciones presentadas por su formador.
1.
Que se entiende por estudio de mercado?
El estudio de mercado tiene por objetivo, suministrar información valiosa para la decisión final de invertir o no, en un proyecto determinado.
2.
Defina:
Producto
Al realizar el estudio de mercado en primer lugar, se recoge toda la información sobre los productos o los servicios que supone suministrará el proyecto. Posteriormente la información se analiza cuidadosamente, de tal manera que se originen dos o más soluciones alternativas y con base en lo anterior, recomendar una solución final.
Prototipo
Protocolo de servicio
Innovación
Mejoramiento de producto
3.
Defina los atributos para el diseño del modelo
De uso
De Función
Técnicos productivos
Economicos o de mercados
Estructurales
Formales
De identificación
Legales
4.
En que consisten los tipos de modelo y modelaje convencional:
De Volumen
Estrucuturales
De presentación o iconográficos
Ergonomicos